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¿Qué es eso del cambio de paradigma científico?
La noción de paradigma tiene que ver con nuestra
forma de percibir, entender y operar la realidad.
Es como el marco de referencia con el que nos
movemos y tiene su base en la ciencia. La ciencia
moderna, que nos viene de Newton y Descartes,
definió una forma de percibir y operar el mundo
que ahora ha sufrido una impresionante
transformación. |
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¿Y por
qué se dice que ha cambiado?
Porque en el siglo XX, a partir de los desarrollos de la
teoría cuántica, del constructivismo, de la cibernética y de
otras vertientes del pensamiento científico pudimos advertir
que la realidad era muchísimo más compleja, irregular e
impredecible de lo que suponíamos y ahora advertimos también
que las instituciones que creamos para administrarla no nos
resultan eficaces.
¿Y como
impacta eso en la política?
Nuestro sistema político fue concebido a lo largo de los
siglos XVIII y XIX para receptar primero a la burguesía y
luego al proletariado industrial. La democracia de partidos
fue el medio típico de canalizar un tipo de sistema político
en el cual unos pocos eran legitimados por las mayorías para
gobernar. Pero ahora, en el colectivo social, hay mucho más
conocimiento, sensatez y experiencia que en los líderes y las
viejas ideologías anquilosadas no sirven ya para resolver los
problemas actuales. Todo eso obliga a una redefinición de la
política desde la nueva ciencia.
¿Impacta en otras áreas de la política?
¡Pensá tan solo en nuestra educación! Nuestros niños nacen ya
instalados en la sociedad tecnotrónica del conocimiento que
era absolutamente impensable hace tres o cuatro décadas.
Consumen medios de comunicación desde que están en la panza de
la mamá. Nos sorprendemos cuando los vemos a los tres o cuatro
años de edad manejando celulares, mp3 o interactuando con la
computadora. Sin embargo, cuando tienen seis años, metemos a
esos niños súper estimulados y cargados de energía en una
escuela que es exactamente igual a la que fue mi mamá hace más
de setenta años. Y como esa escuela falla nos enojamos con los
chicos en vez de enojarnos con nosotros mismos por inútiles y
por no haber sido capaces de modernizarla.
¿Por qué a nuestros líderes les cuenta tanto cambiar?
Porque están formado en los esquemas mentales y en las
universidades del pasado, que educaban en base a memorizar y
repetir lo canónico y no en base a inventar y ser creativos
persiguiendo la novedad. Y porque muchas veces no saben lo que
ha pasado con la ciencia y siguen entonces apegados a lo
viejo. ¡Así nos va!
¿Qué papel cumplís en el Ministerio de Seguridad?
He sido contratado como consultor externo por el Ministro
Aguinaga para proveer insumo científico a un proyecto de
reconversión integral del sistema de seguridad que pasa
fundamentalmente por el cambio en la policía del modelo
tradicional a un nuevo modelo proactivo de “organización
inteligente”. También aportamos en muchos otros temas.
¿Cómo vivís los cuestionamientos al Comisario Rico?
Más allá de mis viejos afectos por las organizaciones de
derechos humanos, los cuestionamientos me parecen injustos.
Jamás en veinticinco años de democracia Rico fue cuestionado
por su conducta durante el proceso y ahora de golpe vienen
poco menos que a reprocharle hasta la deuda externa. Me parece
una horrorosa versión 2008 del “algo habrá hecho”.
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