Decir que faltan policías en Mendoza es un
disparate, una cosa de locos”. Alberto Montbrun,
el principal asesor externo del ministro de
Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, refutó en esos
términos la hipótesis generalizada que indica que
en la provincia hay menos uniformados de los que
se necesitan.
En la primera entrevista que concede desde que el
demócrata lo convocó para asesorarlo, Montbrun
advirtió que “el problema es que los policías no
están full time ni capacitados para la provisión
del servicio de seguridad”. Ayer, en exclusiva
para Diario UNO, el ex dirigente radical y
recientemente candidato por la coalición ARI-Socialismo
reveló cuál es su rol en el gobierno de Celso
Jaque y dio su visión sobre los aspectos más
candentes que afectan a la cartera de Seguridad.
–¿Cuál es su rol en el Gobierno? |
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Científico. Así se presentó el abogado Alberto
Montbrun, dedicado a diseñar políticas para el
ministro Aguinaga. |
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–Una de nuestras
tareas es proveer al ministro de la información sobre los
pasos del modelo, los pasos del diseño y los insumos
financieros y técnicos que se disponen Mendoza, Argentina y el
mundo para un rediseño sistémico del plan. Suponer que la
seguridad es un problema de la Policía es como suponer que mi
salud es un problema de mi médico.
–¿Cómo va a ser la Policía de Aguinaga?
–Será altamente profesionalizada y capacitada para manejar la
disfunción desde lo preventivo, mucho más que desde lo
represivo. Una Policía que estará intersticialmente metida en
la comunidad, detectando y advirtiendo tempranamente los
problemas que terminan explotando en el delito. Para producir
el cambio tenemos una herramienta importantísima, que es el
Instituto de Seguridad Pública.
–¿Cuánto tiempo puede llevar cambiar el sistema de formación
de la Policía para que se vea en la calle?
–Un cambio que se vea en la calle puede ser muy rápido; en un
año debe verse.
–¿Cómo se compatibiliza la necesidad de tiempo para llevar a
cabo los cambios con las urgencias de la coyuntura?
–No sé, soy un científico que trabaja sistemas adaptativos
complejos. Cómo se maneja o eventualmente se manipula a la
opinión pública no es algo de lo que pueda hablar
públicamente.
–Pero la gente pide más policías...
–Mendoza tiene 4,7 policías cada mil habitantes y el ideal en
el mundo es 3,5 cada mil habitantes. En comparación, tenemos
muchísimos más policías que lugares del mundo como Estados
Unidos y Alemania. El problema es que los policías no están
full time ni capacitados para la provisión de un servicio.
–¿Por qué entonces está instalada la idea de que faltan
policías?
–Es un disparate, una cosa de locos que yo vengo marcando hace
tiempo, aunque sin los medios que disponen otros. Los datos
que afirmo están en la web, no son una idea mía.
Definiciones
“Yo no puedo asegurar que un hecho violento resonante no
termine con el ministro, pero tengo esperanzas en los
cambios”.
“Jaque fue audaz al prometer una reducción del delito, pero no
creo que sólo eso lo hiciera ganar”.
“En Nueva York, para entrar a la Policía hay que tener título
de grado y 22 años como mínimo”.
Policías mal
utilizados
Para Alberto Montbrun, “la cantidad de policías no es un
problema de Mendoza. El verdadero problema son los servicios
extraordinarios y la formación profesional de los auxiliares”.
Los efectivos salen a la calle con uniforme y armados con sólo
cinco meses de formación teórica y entrenamiento práctico.
En cambio, consideró que “es buena la formación de los
técnicos superiores y los licenciados en Seguridad”.
Además, advirtió que “tenemos la deuda de pasar a la
oficialidad a los suboficiales y agentes, pero eso no se puede
hacer porque están sacando servicios extraordinarios. Si
cambiar esto no es una decisión política, ¿qué es una decisión
política? Pero hay que entender que este gobierno asumió
recién el 10 de diciembre”.
–Pero los policías son los principales defensores de los
servicios...
–Lo que pasa es que el Estado debe pagarles lo que hoy sacan
por esa tarea. Si no, terminamos como proponía un viejo
ministro: con los vecinos contratando servicios
extraordinarios por manzanas.
–¿Con eso solo habrá mejoras?
–Por supuesto, los servicios son un cáncer para la seguridad.
–¿Cuánto le costaría a la Provincia compensar los servicios
extraordinarios?
–$50 millones.
La relación
entre desigualdad y delincuencia
Otra cuestión que según el asesor Alberto Montbrun opera en
contra de la tranquilidad en materia de seguridad de los
mendocinos es la “iniquidad de la distribución de la riqueza”.
–¿Mendoza tiene alguna particularidad que la distinga ?
–En pocos lugares como en esta provincia se ha deteriorado
tanto la seguridad personal en nombre de la seguridad
colectiva. En los últimos ocho años tenemos requisas de autos
y personas sin orden judicial, averiguación de antecedentes
sin orden judicial –que es una detención–, allanamientos
masivos a barrios con la mera presencia de un juez. O que los
jueces tienen que fundar la denegatoria de un allanamiento
pedido por la Policía. Estamos todos locos.
–¿A qué se debe que Mendoza se destaque en este sentido?
–Lo que pasa es que no hemos abordado la otra pata de la
inseguridad, que es la pata socioeconómica. La pobreza, la
iniquidad en el ingreso, la crisis familiar, la crisis del
sistema educativo y el papel de los medios tienen una relación
causal no directa, pero sí fuerte en el incremento de la
inseguridad. Por eso nos hace falta una política sistémica.
–¿Se puede probar científicamente la relación entre
desigualdad y tasa delictiva?
–Por supuesto, hay 20 años de estudio del Banco Mundial que
revelan la relación directa entre desigualdad y delincuencia.
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