UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales
Carrera:
Ciencias Políticas y
Administración Pública.
Materia: TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y SU
IMPACTO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
AÑO ACADEMICO:
Quinto Año
REGIMEN:
Optativa /
CUATRIMESTRAL
PROFESOR RESPONSABLE:
LIc. Juan José Gómez Portillo
PROFESORES INVITADOS:
Auxiliares de Cátedra:
Aguirre, Julio Leonidas; Díaz, David
Alex; Seca, Ariel Leonardo.
ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES
APROBADAS
Teoria Politica I
Epistemologia
de la Ciencia Sociales
CURSADAS
Metodologia para la
investigacion de la Ciencias Sociales.
Teoria
Politica II
II. OBJETIVOS
II. 1 Generales:
-
Ofrecer temáticas que se insertan en
las nuevas ciencias de la
complejidad, para interrelacionarlas
con la realidad socio-politica de
nuestro país y su estado probable de
desarrollo futuro.
-
Aplicar un principio orientador de
fijación de prioridades para la
acción gubernamental, a través de la
profundización de las nuevas
herramientas en teoría sistémica
para ser aplicadas en el campo de
las políticas publicas.
-
Aplicar instrumental teórico
derivado de las ciencias de la
complejidad a las Ciencias Sociales.
-
Desarrollar y afianzar en el alumno,
una visión integral a partir de una
conjunción interdisciplinaria sobre
la base de las siguientes temáticas:
Epistemología de las ciencias
sociales, Metodologia para la
Investigacion de las Ciencias
Sociales, Teoría Politica, Historia
de la ciencia; tal como lo exige la
futura labor profesional y de
investigación.
-
Combinar el rigor terminológico de
las temáticas conjugadas en una
síntesis integradora dentro del
paradigma de sistemas complejo.
II.2.
Específicos:
-
Acercar al alumno a las nuevas
concepciones cientificas planteadas
desde el paradigma de los sistemas
complejos y el impacto que produce
en el proceso de formulacion de
politicas públicas.
-
Introducir el alumno al enfoque de
politicas públicas, sus principales
teorias y escuelas de analisis.
Analizar criticamente sus
limitaciones y proponer un enfoque
superador al mismo.
-
Presentar al alumno las
aproximaciones epistemológicas
derivadas de lo que
convencionalmente se conoce como
pensamiento complejo o teorías de la
complejidad.
-
Introducir al alumno, mediante el
aprendizale de la metodologia de la
complejidad, en una optica holistica
e interdisciplinaria para abordar la
complejidad inherente de los
procesos sociales e identificar la
multicausalidad de los mismos.
-
Introducir al alumno, mediante el
aprendizale de la teoria de redes,
en una optica holistica e
interdisciplinaria para abordar la
complejidad inherente de los
procesos sociales e identificar la
multicausalidad de los mismos.
-
Describir, a grandes rasgos, las
propuestas de algunos de los autores
más relevantes que aplican el
pensamiento complejo y/o el método
sistémico en el estudio de los
fenómenos sociales
PROGRAMA DE: Teoría de la Complejidad
y su impacto en las políticas
públicas.
III. CONTENIDOS
TEMATICOS (Incluye lecturas
obligatorias por cada Unidad)
Teoría de la
Complejidad y su impacto en las
Políticas Públicas.
El programa se estructura alrededor de
6 nodos, los cuales comprenden la red
conceptual derivada del recorte
teórico realizado por la cátedra para
poder presentar al alumno la temática
planteada y las reflexiones centrales
acerca de esta. Se habla de nodos
(haciendo clara referencia a la idea
de RED) porque si bien el orden de
aparición está relacionado con el
proceso de enseñanza (el primer nodo
será dado en las primeras clases, el
segundo en las inmediatamente
posteriores y así sucesivamente), al
abordar la materia para un estudio
global, esta puede ser estudiada
partiendo de cualquiera de los nodos
sin seguir necesariamente el orden
prescripto.
Nodo 1:
Hacia la
Configuración del Pensamiento
Complejo.
-
La evolución del pensamiento
científico. El paradigma
positivista. Su impacto en las
Ciencias Sociales.
-
Crisis y ruptura paradigmática. La
teoría de Thomas Khun y la crisis
del positivismo lógico.
-
En la antesala del cambio
paradigmático. Límites e
insuficiencias del Cientificismo
moderno. ¿Es el pensamiento complejo
el advenimiento a una nueva ciencia?
Nodo 2:
El enfoque de políticas
públicas.
-
¿Qué es la Política Pública?
-
Enfoques, teorías y perspectivas en
Política Pública.
-
Proceso de construcción de la
Agenda de Gobierno. La relación
entre los grupos de poder y la
elaboración de Políticas Públicas
-
Límites del Pensamiento Positivista
en Políticas Públicas. Abandono del
componente ideológico-filosófico y
pensamiento único.
-
Evaluación de proyectos de políticas
publicas.
Nodo 3: Epistemología de la
Complejidad.
-
Percepción de la realidad y Ciencias
Sociales.
-
El componente epistemológico.
-
Aproximaciones a un nuevo paradigma
-
Epistemología de la Complejidad
-
La Complejidad y las Ciencias
Sociales
-
Estructuración de la realidad: - Del
uni-verso al multi-verso, - El
universo no-lineal.
-
Hacia la configuración de la
interdisciplina en las Ciencias
Sociales y las Políticas Públicas.
-
El dilema del tiempo y su relación
con las Políticas Públicas. Nuevas
concepciones de la temporalidad. La
“flecha del tiempo”.
NODO 4:
Metodología de los
sistemas
-
Del sistema cerrado a la Estructura
Discipativa.
-
Sistemas complejos, niveles de
análisis
-
Fronteras difusas: recorte
metodológico en el enfoque de
sistemas complejos.
NODO 5: Teoría de Redes y su
aplicación analítica sobre fenómenos
sociales
-
El patrón en red del sistema social.
Elementos y características.
-
Configuración analítica de redes.
-
El análisis de la red como
herramienta para el análisis y
configuración de Políticas Públicas.
NODO 6:
Corrientes del
pensamiento complejo
-
Niklas Luhman y la Sociedad sin
Hombres.
-
Fritjof Capra y el paradigma de la
ecología profunda.
-
Maturana y Varela: paradigma
autoorganizativo.
-
Morin y una nueva perspectiva sobre
el conocimiento.
-
Manuel Castells: hacia el Estado en
Red.
-
Autores argentinos: Denise
Najmanovich, Antonia Nemeth
Baumgarten, Rolando García.
-
Visión de la cátedra: complejidad y
su impacto en las políticas
públicas.
IV.
BIBLIOGRAFIA
IV.1.
Especial por Unidad
Bibliografía
General por unidad:
Unidad 1:
Khun Thomas
“La
Estructura de las Revolciones
Científicas”. Editorial Fondo de
Cultura Económica México, Buenos Aires
2006
Klein Étienne
“La
Física Cuántica”.
Editorial Siglo XXI, México 2003
Morin Edgar
“El Paradigma Perdido.
Ensayo de Bioantropología” Editorial
KAIROS, Barcelona 2005
Unidad 2:
Documento de trabajo Cendex (Dentro de
Proyectos para el Desarrollo):
“Análisis de las
Políticas Públicas: una aproximación
desde la teoría de los sistemas
sociales”.
Trabajo en formato digital
ASS/
DT 003-03
García, Rolando:
“Sistemas Complejos. Conceptos,
método y fundamentación epistemológica
de la investigación
interdisciplinaria”. Gedisa
editorial. Barcelona 2006.
Montbrun,
Alberto:
“Percepción de la realidad y enfoque
sistémico”.
Trabajo en formato digital extraído
de: http//www.albertomontbrun.com.ar
Morin, Edgar y
Anne Brigette Kern:
“Tierra Patria”.
Editorial Nueva Visión, Buenos Aires
2006
Comba,
Daniel Alberto:
“Enfoques y Teorías para el
Análisis de Políticas Públicas: una
breve presentación”.
VIII
Congreso Nacional de Ciencia Política
de la Sociedad Argentina de Análisis
Político. Buenos Aires, noviembre de
2007.-
Dirección de investigaciones,
Subsecretaria de la Gestión Pública:
“Marco
conceptual metodológico para el
estudio de las Políticas Públicas”.
2007
Unidad 3:
Fried Schnitman, D:
“Nuevos
Paradigmas, cultura y subjetividad”.
Bs. As., Paidós
García Rolando:
“El conocimiento
en construcción. De las formulaciones
de Piaget a la teoría de los sistemas
complejos”.
Editorial Gedisa. Barcelona. 2000
Ibáñez Jesús:
“Nuevos Avances en la Investigación
Social”.
Proyecto A Ediciones. Barcelona 1998
- “El regreso del sujeto”.
Siglo XXI de España editores. España
1994
Londoño, Sandra Liliana:
“Muy Complejo, Hipercomplejo y
Humano”. En Manual de
Iniciación Pedagógica al Pensamiento
Complejo Marco Antonio Velilla
compilador. ICFES UNESCO 2002.
Luhmannn Niklas:
“Observaciones de la modernidad”.
Editorial PAIDOS, Barcelona 1997.
Maturana
Humberto y Francisco Varela:
“De máquinas y seres
vivos. Autopoiesis: la organización de
lo vivo”.
Editorial Universitaria Lumen,
Argentina 2004
Maturana
Humberto y Francisco Varela:
“El árbol del
conocimiento. Las bases biológicas del
entendimiento humano”.
Editorial Universitaria Lumen,
Argentina 2003
Montbrun,
Alberto:
“Percepción de la realidad y enfoque
sistémico”.
Trabajo en formato digital extraído
de: http//www.albertomontbrun.com.ar
Moreno, Juan Carlos:
“Complejización de la Epistemología
y Epistemología Compleja”. En
Manual de Iniciación Pedagógica al
Pensamiento Complejo Marco
AntonioVelilla compilador. ICFES
UNESCO 2002.
Morin, Edgar:
“La
cabeza bien puesta.Repensar la
reforma. Reformar el pensamiento”.
Editorial Nueva Visión.
Buenos Aires 2007
Morin, Edgar:
“Los
siete saberes necesarios para la
educación del futuro”.
Editorial Nueva Visión. Buenos Aires
2002
Morin, Edgar:
-“Epistemología de la
Complejidad”. En Gazeta de
Antropología N° 20, 2004, texto 20-02.
CNRS Paris. http://www.ugr.es/~
pwlac/G20_02Edgar_Morin.htlm
-“Fronteras
de lo Político”.
Ponencia en formato digital, sin
publicación escrita, extraído de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar
Najmanovich,
Denise:
-“Del Cuerpo Máquina
al Cuerpo Entramado”. -“La
Complejidad: De los Paradigmas a las
Figuras del Pensar”. -“La
Metamorfosis de la Ciencia”. -“Pensar
la Subjetividad”. -Metamorfosis
de fin de siglo: Crisis, Cambio y
Complejidad”- “Del tiempo a las
temporalidades”. Trabajos en
formato digital, extraídos de http://www.denisenajmanovich.com.ar
Nemeth Antonia:
“Macrometanoia, Un nuevo Orden una
nueva Civilización”. Editorial
Sudamericana, Chile 1994.
Osorio, Sergio Nestor:
“Aproximaciones a un nuevo
paradigma en el pensamiento
científico”.
En Manual de
Iniciación Pedagógica al Pensamiento
Complejo Marco AntonioVelilla
compilador. ICFES UNESCO 2002.
Prigogine, Ilya:
-“El fin de las
certidumbres”. Taurus editorial.
Madrid 1997.-
Portantiero,
Juan Carlos:
“Crisis de las Ciencias Sociales en
la Argentina en Crisis”. Consejo
de Decanos de Facultades de Ciencias
Sociales y humanidades de
Universidades Nacionales. 1ª Ed.
Prometeo Libros, Buenos Aires, 2005.
Ramentol
Santiago:
“Teorías del Desconcierto”.
Ediciones Urano, Barcelona 2004
Ruiz Luis Enrique:
“La Complejidad en las Ciencias
Sociales”. En Manual de
Iniciación Pedagógica al Pensamiento
Complejo Marco AntonioVelilla
compilador. ICFES UNESCO 2002.
Wallerstein,
Immanuel:
“Impensar las Ciencias Sociales.
Límites de los paradigmas
decimonónicos”. Siglo XXI
editores. México 1998.
Unidad 4:
Aguirre, Julio Leonidas y Díaz, David
Alex:
“Perspectivas sobre la integración
Energética en el Cono Sur”.
Ponencia presentada en las I Jornadas
de Ciencia Política. Universidad del
Salvador. Argentina 2006.
García, Rolando:
“Sistemas Complejos. Conceptos,
método y fundamentación epistemológica
de la investigación
interdisciplinaria”. Gedisa
editorial. Barcelona 2006
Izuzquiza,
Ignacio:
“La Sociedad sin Hombres. Niklas
Luhmann o la teoría como escándalo”.
Editorial Anthropos.
Lo Vuolo, Rubén y Cutri Sergio:
“Hacia una nueva forma de
observación de la economía y la
sociedad. La atribución de los
sentidos en los sistemas sociales”.
Trabajo en formato digital
extraído de: http//www.ciepp.org.ar
Luhmann, Niklas:
“Poder”. Cap. 1. Anthropos editorial.
Nemeth, Antonia:
“La
Educación Sistémica”.
Trabajo en formato digital extraído
de: http//www.albertomontbrun.com.ar
Rodríguez Ulloa Ricardo:
“La
sistémica, los sistemas blandos y los
sistemas de información”.
Universidad del Pacífico. Perú 1994
Vallespín,
Fernando:
“La otra Postmodernidad: La teoría
de sistemas de Luhmann. La teoría
política en el Estado de Bienestar”.
Alianza editorial. 1993
Velilla, Marco Antonio
compilador: “Manual de Iniciación
Pedagógica al Pensamiento Complejo”.
ICFES UNESCO 2002
Wallerstein,
Immanuel:
“Impensar las Ciencias Sociales.
Límites de los paradigmas
decimonónicos”. Siglo XXI
editores. México 1998
Zolo, Danilo:
“Complejidad, Poder, Democracia”.
Editorial Arnoldo Mandodere. 1979
Unidad 5:
Barabási Albert
Lászlo:
“Linked”.
Penguin Group, New York
2003
Castells, Manuel:
-“¿Comunidades
virtuales o sociedad red?”. En:
Castells, Manuel La galaxia
Internet. Reflexiones sobre Internet,
empresas y sociedad. Capítulo 4:
Plaza y Janés, Barcelona, 2001
-“¿Hacia el Estado
Red?, Globalización económica e
instituciones políticas en la era de
la información”. Ponencia
presentada en el Seminario sobre
Sociedad y Reforma del Estado,
organizado por el Ministerio de
Administracao Federal e Reforma do
Estado, República Federativa do
Brasil. Sao Paulo, 26-28 marzo 1998.
Castells, Manuel:
“La era de la información. Volumen 1:
La Sociedad en RED”.
Editorial Siglo XXI,
México 2003
Dabas Elina (Compiladora):
“Viviendo Redes”. Ediciones
CICCUS. Argentina 2006
Grupo ANTROPOCAOS:
“Exploraciones en antropología y
complejidad”.
Editorial sb. Buenos Aires 2007
Najmanovich,
Denise:
-“El desafío de la
complejidad: redes, cartografías
dinámicas y mundos implicados”. -“Redes
y modelización dinámica de la gestión”.
Trabajos en formato digital, extraídos
de http://denisenajmanovich.com.ar
Unidad 6:
Capra Fritjof:
“La trama
de la vida”.
Editorial Anagrama. Barcelona 1998
-
“El
punto crucial”.
Editorial Estaciones. Argentina 1992
García Rolando:
“Sistemas Complejos.
Conceptos, método y fundamentación
epistemológica de la investigación
interdisciplinaria”.
Gedisa editorial. Barcelona 2006
- “El conocimiento en
construcción. De las formulaciones de
Piaget a la teoría de los sistemas
complejos”. Editorial Gedisa.
Barcelona. 2000
Luhmann
Niklas:
“Observaciones de la
modernidad”. Editorial PAIDOS,
Barcelona 1997 -
“Poder”. Anthropos editorial
Maturana
Humberto y Varela Francisco:
“El árbol del
conocimiento. Las bases biológicas del
entendimiento humano”.
Editorial Universitaria Lumen,
Argentina 2003
-
“De
máquinas y seres vivos. Autopoiesis:
la organización de lo vivo”.
Editorial Universitaria
Lumen, Argentina 2004
Manuel Castells:
“La era de la
información”
Editorial Siglo XXI, México 2003
Morin
Edgar:
“La
cabeza bien puesta. Repensar la
reforma. Reformar el pensamiento”.
Editorial Nueva Visión.
Buenos Aires 2007 -
“Los siete saberes necesarios para la
educación del futuro”. Editorial
Nueva Visión. Buenos Aires 2002
Najmanovich
Denise:
-“Del
Cuerpo Máquina al Cuerpo Entramado”.
-“La Complejidad: De los
Paradigmas a las Figuras del Pensar”.
-“La Metamorfosis de la
Ciencia”. -“Pensar la
Subjetividad”. -Metamorfosis de
fin de siglo: Crisis, Cambio y
Complejidad”- “Del tiempo a las
temporalidades”.
Trabajos en formato digital, extraídos
de http://www.denisenajmanovich.com.ar
Nemeth
Antonia:
“Macrometanoia, Un nuevo Orden una
nueva Civilización”.
Editorial Sudamericana, Chile 1994.
DISTRIBUCION CURRICULAR
DEL DICTADO DE CLASES ENTRE LOS
INTEGRANTES DE LA CATEDRA:
V. METODOLOGIA
DE TRABAJO
Con el
objeto de estimular en los estudiantes
la capacidad de observación, el
análisis crítico y la reflexión, se
aplicarán las siguientes técnicas de
enseñanza:
-
Clases explicativas
sobre los temas presentados en el
programa.
-
Estudios de casos,
mediante el examen, el debate y
conclusiones sobre temas de
políticas económicas, políticas
sociales, políticas laborales,
políticas fiscales coyunturales y
estructurales de actualidad bajo la
lógica de un nuevo cambio de
paradigma.
-
Lectura y análisis de
artículos periodísticos y textos
vinculados a la temática estudiada.
-
Trabajos prácticos de
investigación, individuales y/o
grupales, con aplicación de
conceptos y temática propuestas en
el programa en torno al análisis de
las políticas públicas en una
versión interdisciplinaria.
VI. SISTEMA DE EVALUACION
CONTINUA
REGULARIDAD: el alumno obtendrá el
carácter de regular a partir de:
APROBACIÓN DE LA MATERIA:
El
alumno aprobará la materia mediante
trabajo final un trabajo monográfico
(no menor a 10 hojas) elegido por el
alumno sobre los contenidos del
programa. |