DR. ALBERTO MONTBRUN

"El paradigma fundamental que domina nuestra política es el paso de una democracia representativa (madisoniana) a una democracia directa (jeffersoniana)."

Dick Morris: "El nuevo príncipe"

 
 

TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y SU IMPACTO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Carrera: Ciencias Políticas y Administración Pública.

Materia: TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y SU IMPACTO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

AÑO ACADEMICO: Quinto Año

REGIMEN: Optativa / CUATRIMESTRAL

PROFESOR RESPONSABLE:  LIc. Juan José Gómez Portillo

PROFESORES INVITADOS:

  • Dra. Mercedes Lentini 

  • Dr. Armando Fernández Guillermet

  • Dr. Alberto Montbrun

  • Lic. Rubén Lo Vuolo

  • Lic. Tadeo García Salazar.

Auxiliares de Cátedra: Aguirre, Julio Leonidas; Díaz, David Alex; Seca, Ariel Leonardo.

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

APROBADAS

Teoria Politica I

Epistemologia de la Ciencia Sociales

CURSADAS

Metodologia para la investigacion de la Ciencias Sociales.

Teoria Politica II

II.   OBJETIVOS

II. 1   Generales:

  • Ofrecer temáticas que se insertan en las nuevas ciencias de la complejidad, para interrelacionarlas con la realidad socio-politica de nuestro país y su estado probable de desarrollo futuro.

  • Aplicar un principio orientador de fijación de prioridades para la acción gubernamental, a través de la profundización de las nuevas herramientas en teoría sistémica para ser aplicadas en el campo de las políticas publicas.

  • Aplicar instrumental teórico derivado de las ciencias de la complejidad a las Ciencias Sociales.

  • Desarrollar y afianzar en el alumno, una visión integral  a partir de una conjunción interdisciplinaria sobre la base de las siguientes temáticas: Epistemología de las ciencias sociales,  Metodologia para la Investigacion de las Ciencias Sociales, Teoría Politica, Historia de la ciencia; tal como lo exige la futura labor profesional y de investigación.

  • Combinar el rigor terminológico de las temáticas conjugadas en una síntesis integradora dentro del paradigma de sistemas complejo.

II.2.   Específicos:

  • Acercar al alumno a las nuevas concepciones cientificas planteadas desde el paradigma de los sistemas complejos  y el impacto que produce en el proceso de formulacion de politicas públicas.

  • Introducir el alumno al enfoque de politicas públicas, sus principales teorias y escuelas de analisis. Analizar criticamente sus limitaciones y proponer un enfoque superador al mismo.

  • Presentar al alumno las aproximaciones epistemológicas derivadas de lo que convencionalmente se conoce como pensamiento complejo o teorías de la complejidad.

  • Introducir al alumno, mediante el aprendizale de la metodologia de la complejidad, en una optica holistica e interdisciplinaria para abordar la complejidad inherente de los procesos sociales e identificar la multicausalidad de los mismos.

  • Introducir al alumno, mediante el aprendizale de la teoria de redes, en una optica holistica e interdisciplinaria para abordar la complejidad inherente de los procesos sociales e identificar la multicausalidad de los mismos.

  • Describir, a grandes rasgos, las propuestas de algunos de los autores más relevantes que aplican el pensamiento complejo y/o el método sistémico en el estudio de los fenómenos sociales

PROGRAMA DE: Teoría de la Complejidad y su impacto en las políticas públicas.

III.   CONTENIDOS TEMATICOS (Incluye lecturas obligatorias por cada Unidad)

Teoría de la Complejidad y su impacto en las Políticas Públicas.

El programa se estructura alrededor de 6 nodos, los cuales comprenden la red conceptual derivada del recorte teórico realizado por la cátedra para poder presentar al alumno la temática planteada y las reflexiones centrales acerca de esta. Se habla de nodos (haciendo clara referencia a la idea de RED) porque si bien el orden de aparición está relacionado con el proceso de enseñanza (el primer nodo será dado en las primeras clases, el segundo en las inmediatamente posteriores y así sucesivamente), al abordar la materia para un estudio global, esta puede ser estudiada partiendo de cualquiera de los nodos sin seguir necesariamente el orden prescripto.

Nodo 1: Hacia la Configuración del Pensamiento Complejo.

  • La evolución del pensamiento científico. El paradigma positivista. Su impacto en las Ciencias Sociales.

  • Crisis y ruptura paradigmática. La teoría de Thomas Khun y la crisis del positivismo lógico.

  • En la antesala del cambio paradigmático. Límites e insuficiencias del Cientificismo moderno. ¿Es el pensamiento complejo el advenimiento a una nueva ciencia?

Nodo 2: El enfoque de políticas públicas.

  • ¿Qué es la Política Pública?

  • Enfoques, teorías y perspectivas en Política Pública.

  • Proceso de  construcción de la Agenda de Gobierno. La relación entre los grupos de poder y la elaboración de Políticas Públicas

  • Límites del Pensamiento Positivista en Políticas Públicas. Abandono del componente ideológico-filosófico y pensamiento único.

  • Evaluación de proyectos de políticas publicas.

Nodo 3: Epistemología de la Complejidad.

  • Percepción de la realidad y Ciencias Sociales.

  • El componente epistemológico.

  • Aproximaciones a un nuevo paradigma

  • Epistemología de la Complejidad

  • La Complejidad y las Ciencias Sociales

  • Estructuración de la realidad: - Del uni-verso al multi-verso, - El universo no-lineal.

  • Hacia la configuración de la interdisciplina en las Ciencias Sociales y las Políticas Públicas.

  • El dilema del tiempo y su relación con las Políticas Públicas. Nuevas concepciones de la temporalidad. La “flecha del tiempo”.

NODO 4: Metodología de los sistemas

  • Del sistema cerrado a la Estructura Discipativa.

  • Sistemas complejos, niveles de análisis

  • Fronteras difusas: recorte metodológico en el enfoque de sistemas complejos.       

NODO 5: Teoría de Redes y su aplicación analítica sobre fenómenos sociales

  • El patrón en red del sistema social. Elementos y características.

  • Configuración analítica de redes.

  • El análisis de la red como herramienta para el análisis y configuración de Políticas Públicas.

NODO 6: Corrientes del pensamiento complejo

  • Niklas Luhman y la Sociedad sin Hombres.

  • Fritjof Capra y el paradigma de la ecología profunda.

  • Maturana y Varela: paradigma autoorganizativo.

  • Morin y una nueva perspectiva sobre el conocimiento.

  • Manuel Castells: hacia el Estado en Red.

  • Autores argentinos: Denise Najmanovich, Antonia Nemeth Baumgarten, Rolando García.

  • Visión de la cátedra: complejidad y su impacto en las políticas públicas.

IV.   BIBLIOGRAFIA

IV.1.   Especial por Unidad

Bibliografía General por unidad:

Unidad 1:

Khun Thomas La Estructura de las Revolciones Científicas”. Editorial Fondo de Cultura Económica México, Buenos Aires 2006

Klein Étienne “La Física Cuántica”. Editorial Siglo XXI, México 2003

Morin Edgar “El Paradigma Perdido. Ensayo de Bioantropología” Editorial KAIROS, Barcelona 2005

Unidad 2:

Documento de trabajo Cendex (Dentro de Proyectos para el Desarrollo): “Análisis de las Políticas Públicas: una aproximación desde la teoría de los sistemas sociales”. Trabajo en formato digital ASS/ DT 003-03  

García, Rolando: “Sistemas Complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria”. Gedisa editorial. Barcelona 2006. 

Montbrun, Alberto: “Percepción de la realidad y enfoque sistémico”. Trabajo en formato digital extraído de: http//www.albertomontbrun.com.ar

Morin, Edgar y Anne Brigette Kern: “Tierra Patria”. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires 2006

Comba, Daniel Alberto:Enfoques y Teorías para el Análisis de Políticas Públicas: una breve presentación”. VIII Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Buenos Aires, noviembre de 2007.-

Dirección de investigaciones, Subsecretaria de la Gestión Pública: “Marco conceptual metodológico para el estudio de las Políticas Públicas”. 2007

Unidad 3:

Fried Schnitman, D: Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad”. Bs. As., Paidós

García Rolando: “El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Piaget a la teoría de los sistemas complejos”. Editorial Gedisa. Barcelona. 2000

Ibáñez Jesús: “Nuevos Avances en la Investigación Social”. Proyecto A Ediciones. Barcelona 1998 - “El regreso del sujeto”. Siglo XXI de España editores. España 1994

Londoño, Sandra Liliana: “Muy Complejo, Hipercomplejo y Humano”. En Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo Marco Antonio Velilla compilador. ICFES UNESCO 2002.

Luhmannn Niklas: “Observaciones de la modernidad”. Editorial PAIDOS, Barcelona 1997.

Maturana Humberto y Francisco Varela: “De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo”. Editorial Universitaria Lumen, Argentina 2004

Maturana Humberto y Francisco Varela: “El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano”. Editorial Universitaria Lumen, Argentina 2003

Montbrun, Alberto: “Percepción de la realidad y enfoque sistémico”. Trabajo en formato digital extraído de: http//www.albertomontbrun.com.ar

Moreno, Juan Carlos: “Complejización de la Epistemología y Epistemología Compleja”. En Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo Marco AntonioVelilla compilador. ICFES UNESCO 2002.

Morin, Edgar: “La cabeza bien puesta.Repensar la reforma. Reformar el pensamiento”. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires 2007

Morin, Edgar: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires 2002

Morin, Edgar: -“Epistemología de la Complejidad”. En Gazeta de Antropología N° 20, 2004, texto 20-02. CNRS Paris. http://www.ugr.es/~ pwlac/G20_02Edgar_Morin.htlm  -“Fronteras de lo Político”. Ponencia en formato digital, sin publicación escrita, extraído de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar

Najmanovich, Denise: -“Del Cuerpo Máquina al Cuerpo Entramado”. -“La Complejidad: De los Paradigmas a las Figuras del Pensar”. -“La Metamorfosis de la Ciencia”. -“Pensar la Subjetividad”. -Metamorfosis de fin de siglo: Crisis, Cambio y Complejidad”- “Del tiempo a las temporalidades”. Trabajos en formato digital, extraídos de http://www.denisenajmanovich.com.ar

Nemeth Antonia: “Macrometanoia, Un nuevo Orden una nueva Civilización”. Editorial Sudamericana, Chile 1994.

Osorio, Sergio Nestor: “Aproximaciones a un nuevo paradigma en el pensamiento científico”. En Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo Marco AntonioVelilla compilador. ICFES UNESCO 2002.

Prigogine, Ilya: -“El fin de las certidumbres”. Taurus editorial. Madrid 1997.-

Portantiero, Juan Carlos: “Crisis de las Ciencias Sociales en la Argentina en Crisis”. Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y humanidades de Universidades Nacionales. 1ª Ed. Prometeo Libros, Buenos Aires, 2005.

Ramentol Santiago: “Teorías del Desconcierto”. Ediciones Urano, Barcelona 2004

Ruiz Luis Enrique: “La Complejidad en las Ciencias Sociales”. En Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo Marco AntonioVelilla compilador. ICFES UNESCO 2002.

Wallerstein, Immanuel: “Impensar las Ciencias Sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos”. Siglo XXI editores. México 1998. 

Unidad 4:

Aguirre, Julio Leonidas y Díaz, David Alex: “Perspectivas sobre la integración Energética en el Cono Sur”. Ponencia presentada en las I Jornadas de Ciencia Política. Universidad del Salvador. Argentina 2006. 

García, Rolando: “Sistemas Complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria”. Gedisa editorial. Barcelona 2006

Izuzquiza, Ignacio: “La Sociedad sin Hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo”. Editorial Anthropos. 

Lo Vuolo, Rubén y Cutri Sergio: “Hacia una nueva forma de observación de la economía y la sociedad. La atribución de los sentidos en los sistemas sociales”. Trabajo en formato digital extraído de: http//www.ciepp.org.ar

Luhmann, Niklas: “Poder”. Cap. 1. Anthropos editorial.

Nemeth, Antonia: “La Educación Sistémica”. Trabajo en formato digital extraído de: http//www.albertomontbrun.com.ar

Rodríguez Ulloa Ricardo: “La sistémica, los sistemas blandos y los sistemas de información”. Universidad del Pacífico. Perú 1994

Vallespín, Fernando: “La otra Postmodernidad: La teoría de sistemas de Luhmann. La teoría política en el Estado de Bienestar”. Alianza editorial. 1993

Velilla, Marco Antonio compilador: “Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo”. ICFES UNESCO 2002

Wallerstein, Immanuel: “Impensar las Ciencias Sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos”. Siglo XXI editores. México 1998

Zolo, Danilo: “Complejidad, Poder, Democracia”. Editorial Arnoldo Mandodere. 1979

Unidad 5:

Barabási Albert Lászlo: “Linked”. Penguin Group, New York 2003

Castells, Manuel: -“¿Comunidades virtuales o sociedad red?”. En: Castells, Manuel La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresas y sociedad. Capítulo 4: Plaza y Janés, Barcelona, 2001  -“¿Hacia el Estado Red?, Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información”. Ponencia presentada en el Seminario sobre Sociedad y Reforma del Estado, organizado por el Ministerio de Administracao Federal e Reforma do Estado, República Federativa do Brasil. Sao Paulo, 26-28 marzo 1998. 

Castells, Manuel: “La era de la información. Volumen 1: La Sociedad en RED”. Editorial Siglo XXI, México 2003

Dabas Elina (Compiladora): “Viviendo Redes”. Ediciones CICCUS. Argentina 2006

Grupo ANTROPOCAOS: “Exploraciones en antropología y complejidad”. Editorial sb. Buenos Aires 2007

Najmanovich, Denise: -“El desafío de la complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados”. -“Redes y modelización dinámica de la gestión”. Trabajos en formato digital, extraídos de http://denisenajmanovich.com.ar

Unidad 6:

Capra Fritjof: “La trama de la vida”. Editorial Anagrama. Barcelona 1998 - “El punto crucial”. Editorial Estaciones. Argentina 1992 

García Rolando: “Sistemas Complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria”. Gedisa editorial. Barcelona 2006 - “El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Piaget a la teoría de los sistemas complejos”. Editorial Gedisa. Barcelona. 2000

Luhmann Niklas: “Observaciones de la modernidad”. Editorial PAIDOS, Barcelona 1997 - “Poder”. Anthropos editorial

Maturana Humberto y Varela Francisco: “El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano”. Editorial Universitaria Lumen, Argentina 2003 -  “De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo”. Editorial Universitaria Lumen, Argentina 2004

Manuel Castells: “La era de la información” Editorial Siglo XXI, México 2003

Morin Edgar: “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento”. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires 2007 - “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires 2002

Najmanovich Denise: -“Del Cuerpo Máquina al Cuerpo Entramado”. -“La Complejidad: De los Paradigmas a las Figuras del Pensar”. -“La Metamorfosis de la Ciencia”. -“Pensar la Subjetividad”. -Metamorfosis de fin de siglo: Crisis, Cambio y Complejidad”- “Del tiempo a las temporalidades”. Trabajos en formato digital, extraídos de http://www.denisenajmanovich.com.ar

Nemeth Antonia: “Macrometanoia, Un nuevo Orden una nueva Civilización”. Editorial Sudamericana, Chile 1994.

DISTRIBUCION CURRICULAR DEL DICTADO DE CLASES ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA CATEDRA:

  • Dictado a cargo del Titular de la cátedra y Profesores Invitados

  • Trabajos Prácticos a cargo de los auxiliares de docencia.

V.   METODOLOGIA DE TRABAJO

Con el objeto de estimular en los estudiantes la capacidad de observación, el análisis crítico y la reflexión, se aplicarán las siguientes técnicas de enseñanza:

  • Clases explicativas sobre los temas presentados en el programa.

  • Estudios de casos, mediante el examen, el debate y conclusiones sobre temas de políticas económicas, políticas sociales, políticas laborales, políticas fiscales coyunturales y estructurales de actualidad bajo la lógica de un nuevo cambio de paradigma.

  • Lectura y análisis de artículos periodísticos y textos vinculados a la temática estudiada.

  • Trabajos prácticos de investigación, individuales y/o grupales, con aplicación de conceptos y temática propuestas en el programa en torno al análisis de las políticas públicas en una versión interdisciplinaria.

VI.   SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA

REGULARIDAD: el alumno obtendrá el carácter de regular a partir de:

  • Asistencia a las clases.

  • Entrega obligatoria de trabajos prácticos y lecturas obligatorias.

  • Presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos solicitados por la cátedra.

APROBACIÓN DE LA MATERIA: 

El alumno aprobará la materia mediante trabajo final un trabajo monográfico (no menor a  10 hojas) elegido por el alumno sobre los contenidos del programa.